Geografía de Marruecos

Marruecos cuenta con cuatro cordilleras: el Rif, el Atlas Medio, el Gran Atlas y el Antiatlas. La montaña más alta es el Toubkal, que alcanza los 4.162 metros de altitud. Entre el Rif y el Atlas Medio está el valle del Sebou. Desde Larache hasta Agadir está la llanura atlántica y entre la anterior y el Atlas Medio hay una meseta situada por encima de los 500 metros de altitud. Al sur del Antiatlas ya comienza el desierto del Sahara.

El Rif es una cadena montañosa que geológicamente forma parte del Arco de Gibraltar (junto con la Cordillera Bética), un orógeno del Período terciario. Las montañas del Rif muestran un relieve abrupto a orillas del Mediterráneo desde Nador hasta Tetuán, siendo frecuente que las montañas acaben en violentos acantilados, en contraste con las suaves colinas de los alrededores de Tánger.

Al este, las cumbres de caliza se pueblan de árboles y en la sección central del Rif, las encinas dan paso a elevados bosques de cedros , donde habita entre otras espécies la del famoso Macaco de Berbería ; existen también plantaciones de quif en Ketama. Aquí está el Tiguidín, una montaña cuya cima suele estar cubierta de nieve. Después, las montañas son más rojas y el terreno se encuentra desnudo y yermo en los alrededores de Alhucemas. Desde aquí hasta Uxda (situada al sur de una fértil llanura costera, en la frontera con Argelia) el terreno está lleno de lechos de río secos, los «uad» (en español, ramblas).

Las playas de la costa del Rif, al pie de las montañas, son de las mejores de Marruecos, y constituyen un atractivo turístico y algunos de los mejores restaurantes de pescado de Marruecos se encuentran en esta zona.

Las montañas del Rif albergan una subespecie propia de abeja melífera denominada Apis mellifera major, usada para la apicultura.

El Atlas es un sistema montañoso que recorre durante 2400 km el noroeste de África, desde  Túnez  por Argelia y hasta Marruecos. Su pico más alto es el Toubkal, con 4167 m, al sudoeste de Marruecos. La población del Atlas es fundamentalmente beréber en Marruecos y árabe en Argelia. En la zona de Marruecos, la cordillera se divide en el Atlas Medio más cercano a la costa y con hasta 3350 m de altura, el Gran Atlas o Alto Atlas más al sur y con hasta 4165 m y el Anti Atlas más al sur y con hasta 2060 m.

El Atlas separa las costas del mar Mediterráneo y del océano Atlántico del desierto del Sahara y, de hecho, es uno de los factores que provocan la sequedad de este desierto.

La estructura geomorfológica del Atlas Medio está compuesta esencialmente por:

  • rocas calcáreas :
    • rocas tabulares al oeste, de una altitud de 1000 a 1500 metros ;
    • rocas plegadas al noroeste , de una altitud más elevada sobrepasando a menudo los 3000 metros (punto culminante Jebel Bou Naceur 3356 m);
  • mesetas volcánicas.

Sobre sus pendientes se instalan inmensos bosques de cedros, entrecortados por valles profundos. Bordeados por la rica llanura de Saïs y las ciudades de Fez, Meknés y Beni Mellal, los macizos montañosos del Atlas Medio son el feudo de las tribus bereberes con población muy escasa, hablando el tamazight.

El macizo del Atlas Medio está atravesado por una de las principales carreteras de acceso al sur marroquí, de Fez a Tafilalet. Situado al nordeste del Atlas. El Atlas Medio está cerrado al este por el  Parque Nacional de Tazekka, con paisajes de gargantas y grutas. Al sur de Sefrou, los bosques de cedros, de encinas y de alcornoques alternan con las mesetas volcánicas desnudas y de pequeños lagos abundantes en peces con las aguas turquesas.

La joya del Atlas Medio es el Parque nacional de Ifrane, situado en la meseta atlasica  entre Khénifra  e Ifrane y el parque de Tazekka, clasificados Ramsar según la convención con Marruecos.

Puntos culminantes: Su punto culminante es el jebel Bou Naceur 3356 m, después el jebel Mouâsker 3277 m, al norte por la meseta de Atlas Medio, y el jebel Bou Iblane 3192 m cerca de Immouzer Marmoucha.

El clima es mediterráneo, con una distribución claramente invernal de las precipitaciones (que oscilan entre 300 y 800 mm (y 1000 mm en la región de Tánger-Tetuán) y unas temperaturas de enero que rondan los 12 – 13ºC en la costa y los 10ºC en Fez, Meknes, Ujda y Marrakech. Las temperaturas de julio rondan los 25ºC en la costa y lugares del interior. En las montañas las precipitaciones son más abundantes y las temperaturas más bajas. En el Sahara el clima ya es desértico.

Los ríos principales: Sebou, Moulouya, Rbia y Draa.

Lee más en nuestro blog

Reserva tu estadía

Rellena los siguientes campos para comprobar si hay disponibilidad en las fechas que deseas