ENTRADA EN MARRUECOS
Para viajar a Marruecos sólo se necesita el pasaporte. No se precisa realizar previamente ningún trámite en la Embajada, Consulados o agencias de viaje, ni hay que pagar ninguna tasa, ni tener reserva de hotel o similar.
El pasaporte, eso sí, deberá estar en vigor y con una validez superior a tres meses para todos los ciudadanos. El tiempo máximo continuado de permanencia en Marruecos es de 3 meses y el tiempo máximo, sumados todos los periodos de un año natural, es de 6 meses al año.
Al entrar o al salir de Marruecos hay que pasar por el control de pasaportes para su sellado. En ocasiones y en determinados trayectos de ferry (Tarifa-Tánger o Algeciras-Tánger Med), para facilitar la labor, la policía de Marruecos te visa (sella) los pasaportes durante el trayecto en ferry. Si nada más embarcar ve que se forma una cola dentro del ferry preguntar porque con toda seguridad es para visar el pasaporte o la documentación del vehículo.
Cuando es la primera vez que entramos en Marruecos o hemos renovado nuestro pasaporte, la policia nos asigna, cuando entregamos el impreso, un número llamado CIN (123456AA). Con él se nos identifica dentro de Marruecos y se precisa en los hoteles y para acceder con nuestro vehículo.
IMPORTACIÓN LIBRE DE ARANCELES
Se pueden importar libres de aranceles, sin necesidad de declaración en aduanas:
–) Los efectos personales transportados en mano. Además se puede importar sin límite y sin costes divisas (billetes de banco), cheques de viajero, cheques bancarios o giros postales, tarjetas de crédito o de débito y cualquier otro medio de pago en moneda extranjera. La importación de dirhams está limitada a 2.000 dirhams. Por encima de esta cantidad es necesario declararlo.
–) Artículos de uso personal (objetos de su equipaje) tales como: joyería; cámara de fotos; videocámara; un par de binoculares; un instrumento musical portátil; reproductor de discos (CD o clásica); un aparato receptor de radio portátil; un televisor portátil; un teléfono móvil; equipos y accesorios; una máquina calculadora portátil; equipo y material deportivo. Al final de su estancia en Marruecos, debe volver a exportar los elementos que hayan importado o, en su defecto, sacar una declaración en aduana y pagar los derechos e impuestos correspondientes
–) Cualquier viajero mayor de edad puede importar sin pago de derechos de aduana las siguientes cantidades de:
– Tabaco: 200 gramos para el consumo personal
– Bebidas alcohólicas: Una botella de vino (un litro) y una botella de un litro de otra bebida alcohólica.
– Perfumes y agua de tocador: Un frasco de perfume (150 ml) y otro de agua de colonia (250 ml).
–) Artículos de uso personal (objetos de su equipaje) tales como: joyería; cámara de fotos; videocámara; un par de binoculares; un instrumento musical portátil; reproductor de discos (CD o clásica); un aparato receptor de radio portátil; un televisor portátil; un teléfono móvil; equipos y accesorios; una máquina calculadora portátil; equipo y material deportivo. Al final de su estancia en Marruecos, debe volver a exportar los elementos que hayan importado o, en su defecto, sacar una declaración en aduana y pagar los derechos e impuestos correspondientes.
Los excesos sobre estas cantidades deberán declararse en la aduana con el pago de los derechos e impuestos establecidos, recibiendo el correspondiente recibo. También puede, si así lo desea, dejar en depósito, en el despacho de aduana y sin coste alguno, estos artículos. Se pueden recuperar al final de su estancia en Marruecos (máximo 60 días). Si después de este período, las mercancías no se recuperan, se considerará que ha renunciado a ellas y serán transferidas a la Administración.
–) Los medicamentos de uso personal siempre que se presente el cerificado médico o receta de prescripción con el compromiso de utilización para sus necesidades personales y de exportación de la parte no utilizada al final de su estancia.
–) Regalos por un importe no superior a 2000 DH siempre que estos regalos no tengan, por su naturaleza, número o cantidad, carácter comercial. En este caso se le requerirá su declaración y el pago de los derechos e impuestos correspondientes.
MERCANCIAS PROHIBIDAS
Algunos mercancías no pueden ser importados en Marruecos. Son particularmente relevantes: Las armas, partes de armas y municiones; estupefacientes y sustancias psicotrópicas; contenido (impreso, de audio, vídeo y cualquier otro soporte) contrario a la moral y el orden público; ciertas plantas y productos vegetales que pueden llevar plagas o peligrosas para la flora nacional;
MERCANCIAS A DECLARAR
Es obligatorio la declaración de la importación temporal de su equipo profesional (equipo de filmación, el equipo educativo, científico, exposiciones, ferias, congresos, etc.). Para ello, hay dos opciones posibles: Presentar en la aduana de entrada el «Carnet ATA» (documento emitido por la asociación garante autorizada por las autoridades aduaneras de su país de residencia) o presentar una declaración suscrita por la empresa con sede en Marruecos que justifique las razones de la visita profesional.
SALIDA DE MARRUECOS
Se puede salir de Marruecos, sin necesidad de declarar en Aduana los productos de origen marroquí (artesanal o de otro tipo) adquiridos en el país sin limitación de valor, recuerdos del viaje, rocas ornamentales, fósiles y / o piedras semi-preciosas (máximo 10)
Algunos productos (objetos de arte, de colección y antigüedades) no se pueden exportar desde Marruecos a países terceros sin un certificado expedido por el Departamento de Asuntos Culturales de Marruecos.
La exportación o reexportación de moneda extranjera está permitida bajo las siguientes condiciones:
Re-exportación de los cheques de viaje, cheques bancarios o giros postales, tarjetas de crédito tarjetas de crédito y otros medios de pago denominados en monedas distintas billetes de banco, es gratis y no está sujeta a justificación alguna para el servicio de aduanas fronteras.
Se pueden exportar la moneda extranjera (divisa) obtenidas por el cambio de MAD, previa presentación de la hoja de cambio correspondiente y las previamente introducidas en Marruecos siempre que se acredite su origen.
Los extranjeros no residentes en Marruecos están obligados a justificar en la aduana de salida su dinero siempre que su contravalor sea mayor o igual a 100.000 dirhams, mediante la presentación, entre otras cosas, de la declaración suscrita en la aduana a su llegada a Marruecos.
Está permitida la exportación del Dirham hasta un máximo de 2.000 DH. Por encima de este límite es necesario declararlo.
DEVOLUCION DE IMPUESTOS (TVA)
Cuando vaya a salir del territorio marroquí podrá presentar en el servicio de Aduanas de Salidas los justificantes originales de las compra realizadas en Marruecos en los establecimientos acreditados con derecho a devolución del TVA.Aduanas verificará los productos comprados y su exportación. Devolverá selladas las facturas de compra y la factura de venta para la exportación (llamada turista/comprador).
La Dirección General de Impuestos (y no la Administración de Aduanas) es el organismo que realiza la devolución del impuesto sobre el valor añadido (TVA) a través de dos empresas privadas: «Global Blue Maroc » y » Morocco Tourist Refund SA » presentando la factura debidamente autorizada por Aduanas. El reembolso se hará en efectivo para cantidades inferiores a 5000 DH y por transferencia bancaria para cantidades superiores.