Qué ver en Fez

CÓMO LLEGAR

Todo el recorrido desde Asilah, unos 350 Km., se puede hacer por autopista (ver plano de carreteras). Es un viaje cómodo y seguro aunque existen otras vías de comunicación que cruzan innumerables pueblos y ciudades, que alargan sensiblemente la duración del viaje, pero que son recomendables (sólo con luz solar) si nos queremos empapar del Marruecos cotidiano.

DONDE ALOJARSE

Al ser una gran ciudad con un enorme interés turístico existe una variedad de ofertas hoteleras. Dentro de la Medina proliferan los RIAD y fuera, en la Ciudad Nueva, los hoteles de toda clase y condición. Dedicarle tiempo a buscar en la web y leer detenidamente las opiniones de los viajeros. (Tripadvisor)

SERVICIO DE GUIAS

Al ser Fez una ciudad grande con mucho que ver y con una Medina muy enrevesada y en la que es fácil perderse aconsejamos contratar los servicios de guía. Leer detenidamente lo escrito en guías.

VISITA GUIADA

Fez es, tras Casablanca y Rabat, la tercera ciudad de Marruecos, y capital islámica del país. Como consecuencia de las fases de expansión experimentadas por la ciudad a lo largo de los siglos se diferencian tres grandes barrios. Dos de ellos históricas: el morisco Fez-el-Bali y el militar Fez-el-Jedid ; y por último la Ciudad Nueva, fundada por los franceses en 1920.

Para empezar la visita es aconsejable no perderse las vistas que se divisan desde dos enclaves privilegiados: el Fuerte (Borj) Sud y la necrópolis de los Sultanes Marinies. Es un buen comienzo y la mejor forma de entender como se conforma la ciudad, la complejidad de su trazado, propio de una ciudad medieval, la capa de antenas parabólicas que cubren las azoteas de la medina, por que Fez es, sobre todo, una ciudad para deambular sin orden, sin concierto y sin prisas, comprender con toda su intensidad como se vive y se sufre en la ciudad mas representativa del Marruecos medieval. Callejones y pasajes que desbordan vida en sus gentes, actividad en sus zocos y lujo en sus enmascaradas residencias con sus jardines.

Medina de Fez

ITINERARIO I : Fez-el-Jedid y museo de Dar-el-Batha.


Como corresponde a una ciudad desarrollada para la defensa, Fez el-Jedid se encuentra situado en alto. Se configuró en base a defensas para proteger al poder político y militar. Tenía un barrio de mercenarios cristianos y, con el paso del tiempo, un considerable barrio judío o  mellah que se extendía hacia el este.

PLANO FED EL-JEDID.- El itinerario descrito se puede iniciar en cualquiera de las puertas que cierran el barrio: Bab Smarine (2) y Bab es Seba (6) o desde la plaza de los Alaouitas (1)

Optamos por iniciar el recorrido en la Place des Alauites (1). En esta explanada se abre el acceso principal al palacio Real, con jardines en el lado Oeste. El palacio no se puede visitar. Resaltan sus grandes puertas doradas.
La  Rue des Mérinides se prolonga hacia el nordeste, atraviesa la mellah, aunque ya no viven judíos aquí, pues se marcharon a Israel y las sinagogas se convirtieron en almacenes de alfombras. Aún se conserva la Sinagoga Habanim (9) y a su lado el cementerio judío, ambos visitables. Atravesamos Bab Smarine (2) grandiosa puerta de varias bóvedas es la entrada al barrio de Fez el-Jedid.

A lo largo de la  Rue de Fez se suceden los zocos, la mezquita roja (3) y la mezquita blanca (1). En el tramo inicial de esta calle, algunos callejones hacia la izquierda conducen a la Mezquita el-Azhar (11), y al final de esta calle nos encontramos con la puerta Bab Dekaken (5), la antigua entrada monumental al Palacio Real.
Cruzando la pequeña puerta que se abre en el centro del lado oeste (izquierda) de la plaza se entra en el barrio de Mulay Abdallah. Aquí se encuentran la Gran Mezquita de Fez el-Jedid (7) y la mezquita de Mulay Abadíah (8). A través de Bab es- Seba (6) se entra al Menchuar (12) (patio de armas), donde al fondo se abre hacia la antigua kasba de los Cherarda. Continuamos el camino por la Av. De los Franceses  o atravesando los jardines de Bujelub hasta llegar a la Av. de la Unesco (Plano de Fed el Bali I). En la Av. De los Franceses no encontramos con la Mezquita de Sidi Lezzaz (4) y continuamos hasta llegar al museo Dar el-Batha (1). El Museo de Dar el-Batha está en un palacio de inspiración hispano-musulmán, y en él se expone una colección de objetos artísticos y artesanos de Fez: alfombras, joyas, piezas de hierro forjado, madera tallada , cerámica, etc.
Tras su visita recorremos la C/Batha hasta alcanzar la Av UNESCO y desde allí optar por atravesar los jardines de Bujelub o alcanzar de nuevo la Av. de los Franceses e iniciar el camino de retorno hasta la plaza de los Alauitas.

Fez el Jedid

ITINERARIO II. Fez el-Bali.

En primer lugar, hay que decir que la medina de Fez el-Bali es una de las mayores y más fascinantes del mundo. Aquí parece que el tiempo se ha parado hace mil años, sin dejar que la influencia occidental  penetrara. Este interesante itinerario requiere una jornada en la que disfrutaremos de las maravillas de la edad de oro del Islam.
PLANO de FEZ EL-BALI I.- Si viajamos con vehículo una buena opción es entrar por la puerta  Bab Chorna (C) y aparcarlo en aparcamiento situado a la izquierda, descendemos hasta la puerta  Bab Bujelub (5) y tomaremos como punto de referencia las dos calles que salen de aquí: Tala el-kbira tala el-sghira, que atraviesan la medina casi paralelas para unirse más adelante al llegar a la mezquita de Karauin.
Esta puerta de entrada, esmaltada en su exterior con azul y verde en su interior, es de estilo hispano-arábe. La primera callejuela que sale a la izquierda conduce a Talla el-Kbira una de las calles comerciales más importantes de este barrio.  A nuestra derecha queda la Madrazza de Bu Inania (7), frente a ella hay un reloj de agua y un arco. Es la más importante, aunque ya no se utiliza como escuela coránica. La puerta con batientes en madera de cedro laminados en bronce esculpido, peldaños con cantos de onix decoración caligráfica y floral y la cúpula de estalactitas en madera pintada, manifiestan su riqueza. Hay un patio central con un oratorio y en los pisos superiores los alojamientos de los estudiantes.

Fez el Jedid

PLANO FEZ EL-BALI  II.- Atravesando un pasaje cubierto se sigue por la talla el-kbira y veremos una prisión con bóvedas convertida en fonduk. En tiempos había hasta 200 fonduk en Fez el-Bali, llenos de estudiantes, comerciantes y viajeros, alguno de ellos ha conservado su estructura y ahora son talleres o tiendas de pieles. Mas adelante la calle se hace más ancha, a la derecha está la casa del Ibn Jaldun importante historiador. A la derecha, en el entrante del muro de un alminar está la mzara de Mulay Idris, sonde se supone que el soberano decidió fundar la ciudad. Más adelante nos encontramos con el zoco de los zapateros y el de los artesanos del cuero y en el cruce con Suikat  ben Safi está la entrada del zoco el-Attarin, mercado de especias, y después el zoco de alheña (6) (henna) con plantas y esencias para el pelo y cuerpo. A los lados del zoco había un manicomio donde se construyó una alcaicería andaluza que se abre a los dos zocos. 

Al norte del zoco Attarin esta el fonduk Saga (13), muy bien conservado. Aquí empieza el suk e-Gezel , antiguo mercado de esclavos, y ahora mercado de lana, dando una preciosa imagen multicolor. Subiendo una cuesta se llega al fonduk el-Ihud donde vivían los judíos antes de la construcción de la mellah, ahora es el barrio de los carpinteros y herreros. Dentro de la medina está el Palacio Jamaï, hotel desde 1930, con un jardín andaluz.

Dejando atrás estos zocos está la place en-Nejjarin, la más bella de la medina, revestida con azulejos, al fondo de esta plaza hay un fonduk con un patio interior rodeado de galerias con balaustres y celosías. Cerca de esta plaza está la tenería del Guerniz (15), la más importante.

Por una callecita cubierta a la derecha de la fuente en-Nejjarin (14), pasando una escalinata y girando a la izquierda se sube a los barrios altos. En esta zona está la Zagüia de Mulay Idris (7)prohibida la entrada a los no musulmanes, lugar santo de Fez. Bordeando el edificio por la derecha se puede ver el patio de la mezquita y la sala donde está el sepulcro del soberano.

Entre la zagüía y la Mezquita el-Karaouin está el zoco el-Attarin, laberinto de callejones donde se venden artículos de lujo y donde sus puertas cierran por la noche.
En esta zona también se encuentra la Madraza el-Attarin (5), visitable, y la Mezquita el- Qarauiyyin (1), no visitable. Es el edificio de culto más imponente del Islam magrebí, y la más antigua de Marruecos. Dando la vuelta a la mezquita por el lado norte está la madrasa Misbahiya, el fonduk Tsetauin (4), construido para los mercaderes de Tetuán y después la plaza es-Seffarin con su madraza (3), primera escuela fundada por los mariníes en Marruecos. Hacia el Oeste la madraza ech-Cherratin (2), todavía con estudiantes y en ocasiones abierta al público.

Es interesante la visita al barrio de los curtidores Chuara (14). En los patios están las tinas donde se efectúa el proceso de limpieza, curtido y teñido de la piel, y en los alrededores exposición de los artículos. Luego está la calle de los tintoreros, que acaba en el puente Sidi-el-Auad, al otro lado está el barrio de los Andaluces, originariamente habitado por los desterrados de la España musulmana, con la Mezquita Andaluza
Recorrido de las murallas. 15 Km. Partimos desde la plaza de la Resistencia  por el bulevar Allal el-Fassi, bordea y atraviesa el rio Zitun. Llegamos a Borj Sur, fuerte desde el que hay una fantástica vista panorámica de Fez el-Bali. La carretera roza el cementerio de Bab Ftuth, pasada Bab el-Kuja se continua por la rute du tour de Fez, ronda que pasa  por el puente sobre el Fez. Luego la carretera atraviesa el cementerio de de Bab el-Guissa, se aleja de las murallas, asciende al cerro de el-Kolladonde está la más importante de las necrópolis de los sultanes mariníes, desde allí se disfruta de una vista sobre Fez el-Bali.

Por la avenida des Mérinides se accede al Borj Norte, también museo de armas, preciosa vista desde la terraza. La carretera rodea la muralla de la Kasba de los Cherarda, se bordean los muros del palacio real, dejamos a un lado la carretera de Rabat y Mequinez para seguir a la izquierda por el bulevar des Sadiens, se gira a la izquierda por la avenida de Hassan II para llegar a la plaza de la Resistencia, acabando el recorrido.

Fez el Bali

Lee más en nuestro blog

Reserva tu estadía

Rellena los siguientes campos para comprobar si hay disponibilidad en las fechas que deseas