¿Cómo es el cambio de dinero en Marruecos?

Es muy estable. En torno a 11 Dirham (DH) por Euro (Noviembre/2016). Es aconsejable cambiar en Marruecos, en las oficinas bancarias del Aeropuerto, del puerto marítimo de Tánger o en la frontera de Ceuta, porque se necesitan DH para las compras y pagos de menor cuantía: taxis, peaje de la autopista, propinas, etc. En los peajes de autopistas y en gasolineras se aceptan euros al cambio de 10 DH por euro. Por supuesto también se puede cambiar en bancos (sábados y domingos cerrado) y en locales autorizados (informarse antes de cual es el cambio oficial, preguntar cual os van a hacer y si no os gusta negociarlo). En Marruecos no se cobra comisión por efectuar el cambio. Si se desea cambiar en España informarse antes del cambio, suele ser poco o nada ventajoso.

En Asilah todas las oficinas bancarias están situadas en la misma plaza (Mohamed V) o en sus alrededores y hay varios locales autorizados repartidos por la medina. Se puede pagar con euros en la mayoría de los establecimientos turísticos (restaurantes, hoteles, tiendas, taxis) pero no siempre te aplicarán el cambio oficial. Te suelen simplificar el cálculo a razón de 10 DH por Euro. Son las reglas del juego. Una de las muchas páginas que os pueden ayudar a conocer el cambio oficial es www.xe.com/ucc/es/.

No es aconsejable salir de Marruecos con muchos DH, en principio porque está prohibido y, sobre todo, porque el cambio a Euros fuera de Marruecos es poco favorable.

 

TARJETAS DE CRÉDITO

No son tan habituales, como en Europa, por lo que tenemos que pensar en llevar más dinero en efectivo del habitual, y dado el bajo nivel de delincuencia de Marruecos, es la opción mas aconsejable. Se admiten tarjetas, por lo general, sólo en los hoteles, restaurantes y tiendas frecuentadas por turistas. Es necesario, antes de iniciar la compra de un producto o entrar en un restaurante o hotel, preguntar sí realmente tienen tarjetero o si funciona y, de ser cierto, cuanto nos van a cobrar de comisión por el uso de la Tarjeta de Crédito.

Una alternativa, si no se desea llevar tanto dinero en efectivo encima, son los Cajeros Automáticos por estar muy extendidos y ser su uso habitual por la población. Las comisiones suelen ser elevadas. En el hotel Al Alba se puede pagar con tarjeta de crédito o débito MasterCard y Visa y en Dirham, Euros o Dólares.

PROPINAS

Aunque hay billetes de 20 DH (2€) resulta muy útil conseguir monedas para las propinas. Son habituales. Una regla no escrita, que parece algo cicatera “pero que funciona”, para saber qué hacer en estos casos, hasta que cojamos “la idea”, es pensar lo que daríamos de propina en nuestro país y dividirlo por 5. Es decir que si en Europa damos por un determinado servicio 1 euro de propina, en Marruecos no sería descabellado dar 2 DH (20 cént. de €).

Saber que si nos desplazamos en nuestro vehículo es costumbre muy arraigada dar 2 DH a los guardacoches, que siempre y en cualquier ciudad, cuidan de los coches aparcados. No son oficiales pero forman parte del uso y su trabajo es eficaz, por lo que esta costumbre es respetada por todos.

Lee más en nuestro blog

Reserva tu estadía

Rellena los siguientes campos para comprobar si hay disponibilidad en las fechas que deseas